12/04/2022
“En bici al trabajo”, nueva campaña de concienciación
El objetivo es promover la movilidad ciclista y convencer a las empresas para favorecer su impulso

Promover la movilidad ciclista en el día a día y convencer a las empresas y centros de actividad de que deben sumarse a este impulso para favorecer a sus empleados, la sociedad, el medio ambiente y la economía, son los objetivos de la campaña “En bici al trabajo” que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La campaña incluye un listado de recomendaciones para que las personas encargadas de las políticas sociales, laborales y de responsabilidad social corporativa de las empresas las puedan usar para implantarlas en sus entidades.

Entre estas recomendaciones, se incluye el avanzar en aspectos como la flexibilidad horaria, la inclusión de la bicicleta dentro de los planes de transporte sostenible al trabajo, promover ayudas o reconocimiento a aquellos empleados que sustituyan el coche por la bicicleta, lanzamiento de campañas de comunicación interna, buenas prácticas en referencia a la selección de proveedores, etc.

También se recomienda optar a la certificación como “empresa amiga de la bicicleta”, que ofrecen distintas entidades, algunas de ellas reconocidas a nivel europeo, como el certificado “Cycling-friendly employer” que emite la European Cyclist Federation.

Para la campaña se ha preparado un listado de buenas prácticas, acompañado de material audiovisual para compartir y difundir, que se irá publicando poco a poco en la web de la Estrategia de la bicicleta.

Según esta iniciativa, muchos de los trayectos cotidianos que se realizan actualmente en coche en nuestras ciudades se podrían llevar a cabo de forma más eficiente a pie o en bicicleta. Para ello, los dos ámbitos principales en los que habría que fomentar este cambio hacia una nueva cultura de la movilidad son el “transporte obligado” al trabajo o al centro educativo.